lunes, 10 de noviembre de 2014

La casta de los metabarones.



La casta de los metabarones es una space opera de proporciones épicas, narradas por Tonto, un fiel sirviente robot del Metabarón. En un viaje a través del árbol genealógico de los Castaka nos muestra como su espíritu y lo mejor de todo el universo va encontrando su lugar en la orquesta de la instauración de la más grande casta y la creación del perfecto guerrero.

Está novela definitivamente trasciende no sólo por la calidad gráfica de Juan Giménez y la superioridad dramática de Alejandro Jodorowsky, sino que aborda con maestría temas de introspectivos cómo el perfeccionamiento del individuo, y la absorción del padre por el hijo, pero lo hace a través de la acción y la ciencia ficción salpicada con la sangre necesaria. 

Habrá más de un insensato que intente reducir a Edipo la complejidad de la genealogía metabarónica,  pero eso se quedaría más corto que su visión, sólo el avance tecnológico y espiritual ideado por Jodorowsky ha sido capaz montar el escenario para explayar al máximo el dramatismo de la tragedia griega en el mundo del cómic.

Técnicamente hablando es maravillosa, el ritmo es tan atrapante que parece como si fuésemos oyentes del propio Tonto, las curvas dramáticas crisparían los algoritmos de las inteligencias artificiales, los personajes (todos) son tan reales, tan ricos, tan humanos que pueden parecernos más familiares que muchos de los que nos han querido recalcar como históricos. 

Es difícil no quemar trama al hablar de esta magnífica historia, lo que si les puedo decir es que no se la pueden perder, de alguna forma u otra consíganla y dense el tiempo de disfrutarla. 
 

Por respeto al Bushitaka mencionaremos los Volúmenes de la obra.




1. Othon, El tatarabuelo. 
Inicia la trepidante aventura y desgracia de la casta con Othon Von Salza, ex pirata intergaláctico.


2. Honorata, La bisabuela.
Una monja-puta Shabda-Oud, comienza la gloriosa casta con un milagro (si creen que ya habían escuchado este concepto en algún otro lado como DUNAS, por ejemplo, permítanme contarles un secreto: la idea original fue de Jodorowsky, pueden constatarlo en el documental de “Jodorowsky's Dune”, junto con otras muchas que influyeron en la ciencia ficción de la época).

3. Agnar, El Bisabuelo. 
La fuerza mental y astucia de este ancestro hacen que pueda derrotar una amenaza invencible, pero la victoria dejara un sabor amargo en el mejor de los casos. 

4. Oda, La Bisabuela. 
La tragedia y el horror apadrinan el nacimiento de la piedra angular de la saga.  


5. Cabeza De Hierro, El Abuelo. 
El guerro último se fusióna con el último poeta para formar a Melmoth.A mi forma de ver “Cabeza de hierro” es el mejor y más completo personaje que se ha escrito hasta hoy en este género.

6. Doña Vicenta Gabriela De Rokha, La Abuela. 
Destrucción, muerte y transformación, Intensas preguntas y batallas internas son libradas en este apasiónate volumen.

7. Aghora, El Padre-Madre. 
Más que un andrógino o un transexual, más allá de la unión de los opuestos, el poder de los metabarones es puesto a prueba por los enemigos del impero.

8. Sin Nombre, El Último Metabaron
La amenaza definitiva se presenta, infranqueable, invencible, sólo la última pieza del rompecabezas permitirá un respiro en uno de los giros más impresionantes y bien logrados en la literatura fantástica. 


Adicionales:
 

La casa de los ancestros.                           Las armas de los metabarones.

 









Ficha Técnica:
Historia: Alejandro Jodorowsky
Arte: Juan Giménez (Excepto en "Las armas de los metabarones")

3 comentarios:

  1. Gracias por esta breve pero muy bien lograda reseña, esta obra la he leido más de una vez, y espero algún día obtenerla en físico y original. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar